sábado, 5 de mayo de 2012

Recordando a Enrique Urquijo


   Recuerdo de niño escuchar canciones una y otra vez, esos sonidos que se colaban por las aberturas de las puertas procedentes de otra habitación. En mi casa no teníamos Tocadiscos, pero teníamos un Radiocasette, al vivir en un pueblo pequeño no solíamos tener acceso a tiendas de música así que grabábamos las canciones de la radio, ese procedimiento requería gran atención, porque esperabas con atención a que pincharan la canción que estabas esperando para grabarla con cuidado para no meter las voces de los presentadores. Uno de los grupos que más sonaban en las radios eran Los secretos, lo recuerdo bien porque a mi hermana siempre le gustaron, y era uno de esos grupos que llegaban a mis oídos gracias a ella. Recuerdo que mi hermana se compro varias cintas de ellos. Uno de esos discos era "ADIÓS TRISTEZA"   con canciones muy limpias como "Y no amaneceré"o "Frío"  y una canción que interpretaban ellos compuesta por Sabina que después grabo el mismo y tubo gran éxito como "Nos dieron las 10" pero la  versión primera de los secretos a mi me gusta mucho más llamada "Ojos de Gata". También es muy bueno su disco anterior "LA CALLE DEL OLVIDO".
   No seré yo el primero que diga que Enrique Urquijo fue uno de los mejores músicos que salieron de la llamada "movida madrileña" que tenia una manera de cantar que trasmitía melancolía, con letras que contaban historias de amor de una juventud de futuro incierto. 
    La primera  formaron fue en 1979 llamada "Tos"  y su primer cantante no fue Enrique Urquijo, fue Canito que murió poco después y los hermanos Urquijo Alvaro y Enrique decidieron seguir con la banda que pasaría a llamarse Los Secretos en 1980.
   Su primer LP salio en 1981, llevaba el nombre del grupo y se grabo solo en 25 horas, este disco les lanzo enseguida al éxito con canciones como "Déjame" o "Sobre vidrio mojado". Después publicaron dos discos más  "Todo sigue igual" 1982 y "Algo más" 1983 estos discos tuvieron menos éxito que el primero pero empezaron a tocar por todo el país, y empezaron a tener su primeras experiencias con la droga. En 1984 muere el batería Pedro y Los Secretos están dos años sin publicar nada.
   En 1986 Enrique Urquijo y su hermano refundan el grupo con nuevos componentes y llega la mejor etapa del grupo que no cesa hasta 1999 publicando más discos con grandes canciones como "A tu lado".
   En 1993 formo un grupo paralelo LOS PROBLEMAS con los que saco tres discos de canciones de versiones, rancheras y temas propios tocando en locales pequeños. 
   Todo lo bueno muere joven y a muchos músicos de la movida les a acompañado ese triste final como ANTONIO VEGA  o EDUARDO BENAVENTE de "Parálisis Permanente", Enrique Urquijo falleció por sobredosis una mala noche de 17 de noviembre de 1999, su estado de salud se había debilitado en los últimos años a causa de su adicción pero a todos nos sorprendió su muerte.
  Curiosamente su último concierto fue en Zaragoza en en una colaboración con el grupo Aragonés Ixo Rai en un tema llamado "Te debo una canción".
   Los Secretos has seguido su carrera musical con Álvaro Urquijo editando tres discos más hasta la actualidad.

2 comentarios: